Preguntas Frecuentes
Formule una pregunta
¿Por qué "Podenko"?

Los podencos y sus cruces son quizá los perros con menos oportunidades de ser rescatados, acogidos y adoptados en España. Hemos llamado a nuestra empresa Podenko para recordarlos y reconocerlos. Y lo hemos escrito con K como homenaje al carácter independiente, intuitivo, cariñoso y un poco anárquico de estos maravillosos perros. Como todos los perros, ellos también se merecen lo mejor.

 
¿Qué significa para Podenko ser una empresa sostenible?

El objetivo de Podenko es producir accesorios que satisfagan las necesidades y deseos de los perros y sus compañeros humanos en nuestro entorno social y cultural. Compartimos con cada vez más gente, que nuestra actividad económica no debe comprometer la capacidad presente y futura para satisfacer esas y otras necesidades en nuestro planeta. Es una apuesta por la vida y por un vínculo armonioso entre especies.

 

Para nosotros la sostenibilidad es una actitud y una práctica cotidiana. Además del uso de materiales naturales y orgánicos para crear nuestros productos, entendemos que ser sostenibles implica reciclar, reutilizar embalajes, recuperar mobiliario, utilizar pintura y productos de limpieza ecológicos, usar papel reciclado, lavar los tejidos con detergentes orgánicos, organizar los horarios para maximizar las horas de luz  y minimizar el gasto energético, etc.

 

El estudio de diseño dónde Podenko surgió en 2013 está situado en unos antiguos establos rehabilitados, en los que se han mantenido los pesebres y el pajar. Un espacio utilizado antaño para animales de trabajo, se convirtió así en un espacio muy pet-friendly y creativo en el que imaginar objetos orientados a lograr el bienestar y la felicidad de nuestros compañeros caninos. ¿Quién dijo que la historia no puede cambiar?

 
¿Qué tejidos y fibras usa Podenko?

Podenko utiliza tejidos naturales, orgánicos y sostenibles. La mayoría de nuestras fibras y tejidos son de algodón orgánico certificado producido bajo criterios de comercio justo, y cuentan con certificaciones del Global Organic Textile Standard (GOTS), Fair Trade Foundation (FT) and World Fair Trade Organization (WFTO).

 

También utilizamos otros tejidos y fibras naturales, como la lana, el lino, el yute o el cáñamo.

 

Algunos de nuestros tejidos son producidos manualmente en pequeños talleres artesanales siguiendo técnicas tradicionales, respetuosas social y medioambientalmente. Al ser realizados en telares tradicionales la trama puede presentar pequeñas irregularidades que dan identidad a los tejidos, y nos recuerdan que detrás de cada uno hay unas personas y unas historias. 

 

Algunos de los algodones orgánicos que utilizamos no están teñidos, sino que presentan su color natural. El algodón, frente a la creencia mayoritaria, no sólo es blanco. Hay algodón marrón, crudo, verde... La industria textil ha arrinconado estos algodones y los ha sustituido por el algodón blanco, mucho más fácil de teñir y procesar. En la actualidad, algunos proyectos están recuperando estos algodones para evitar los procesos de preparación y tintado, que suelen ser altamente contaminantes. El color de estos tejidos, puede presentar pequeñas variaciones, que refuerzan su carácter.

 
¿Dónde se producen los tejidos que usa Podenko?

Nuestros tejidos se producen en espacios tan dispares como la España peninsular, las Islas Baleares, Portugal, Inglaterra, India, Turquía o Estados Unidos, siempre cumpliendo criterios de sostenibilidad. Nuestras telas cuentan con certificados orgánicos y de comercio justo (GOTS, WFTO) y entre nuestros principales proveedores se encuentran asociaciones sin ánimo de lucro, cooperativas y pequeñas empresas. En muchos casos nuestras telas se producen en telares artesanales, como es el caso de la tela de llengues de las Islas Baleares. Podenko hace así una apuesta por la transmisión y dignificación de los conocimientos y oficios artesanos, y por un desarrollo rural responsable.

 
¿Qué ventajas tienen los tejidos orgánicos?

Los tejidos orgánicos presentan numerosas ventajas medioambientales, sociales y de salud, respecto a los tejidos hechos con fibras convencionales o sintéticas. Las fibras orgánicas no utilizan pesticidas ni fertilizantes químicos en su proceso de producción, ni provienen de semillas genéticamente modificadas. Los tejidos orgánicos son más suaves y transpirables, y presentan menor riesgo de generar alergias, problemas de piel y respiratorios que los tejidos convencionales.

 

El algodón es la fibra más utilizada en la industria textil actual. Aproximadamente un 50% de todos los tejidos producidos a nivel mundial son de algodón o mezcla de algodón. Para su cultivo convencional se utilizan sólo un 3 % de la tierra arable del mundo y sin embargo se usa aproximadamente el 25% de todos los insecticidas, y el 10% de todos los fertilizantes producidos en el mundo. Muchos de estos productos químicos son altamente tóxicos, contaminantes y tienen consecuencias nocivas tanto para el medio ambiente (contaminando el suelo, el agua y  matando seres vivos) como para las personas que los manipulan.

 

Se estima que en los países productores las intoxicaciones por pesticidas causan más muertes al año que las enfermedades infecciosas. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) aproximadamente 20.000 trabajadores agrícolas mueren cada año debido al contacto prolongado con pesticidas. Otras fuentes, elevan la cifra de muertos e intoxicados graves hasta los 300.000 al año. Más que cualquier guerra.

 

Por otra parte, en los procesos de teñido de las fibras y tejidos orgánicos no se utilizan tampoco productos químicos, metales pesados o colorantes azoderivados (que contienen sustancias cancerígenas).

 

Además de estos beneficios para la salud y medioambientales, las fibras y tejidos orgánicos son también responsables socialmente. Las agencias de certificación orgánica, como GOTS, establecen estrictos controles en el proceso de producción, garantizando que no haya trabajo esclavo ni infantil, que las condiciones laborales sean seguras, que haya un salario justo, que no se excedan las horas de trabajo reguladas, que el trato a los trabajadores y trabajadoras no sea discriminatorio y violento, etc.

 
¿Qué cuidados requieren los tejidos orgánicos?

Recomendamos seguir la información de cuidado que se especifica en las etiquetas.

Nuestras telas orgánicas son lavables a máquina, utilizando los programas específicos para cada tipo de tejido. Aconsejamos siempre lavar a baja temperatura, con centrifugados cortos y utilizar detergentes y suavizantes orgánicos. Es la mejor forma para alargar la vida de cualquier prenda textil y la opción más responsable medioambientalmente.